Compañeros y compañeras de LUCHA,
Nuestro querido amigo Augusto Boal, el sembrador incansable, que ha viajado los cuatro rincones del mundo sembrando la semilla del Teatro del Oprimido, está una vez más de viaje. Partió en las primeras horas del día 02 de Mayo de 2009. Pasó el PRIMER DE MAYO en vigilia solidaria por los trabajadores y trabajadoras que luchan por un mundo más justo, solidario y feliz.Ha partido en este viaje especial, por eso no se hará más presente en ningún otro evento. Pero, como era de su costumbre, vivió, amó y trabajó hasta su última gota de energía, dejando listo el libro “La estética del Oprimido”. Dejó también la orden expresa de que ningún evento sea cancelado por su ausencia. “¿No es este el sentido de la Multiplicación?”Ayer, 03 de Mayo, hicimos una ceremonia de despedida. Su cuerpo anunciaba el principio de una nueva etapa del Teatro del Oprimido, con la ausencia física de su Maestro. Lloramos, hablamos, cantamos. Celso Frateschi declamó, lindamente, un trecho de “Arena Canta Zumbi”. Cantamos la canción creada por Nuno Arcanjo. Y Cecília Boal, con toda la fuerza y vitalidad, gritó a los cuatro vientos que su marido debería ser acordado como el guerrero que siempre ha sido. Limpiamos nuestras lágrimas y aplaudimos la partida de Boal.Su cuerpo se fue, ¡pero su presencia no! Probablemente, en este sábado, 09 de Mayo, ratificaremos esa PRESENCIA en un homenaje, en el Centro del Teatro del Oprimido. Loaremos la vida, la lucha, la obra y la continuidad del trabajo de Augusto Boal.No será fácil seguir sin nuestro maestro, compañero, amigo y camarada de lucha. Pero, ¿qué ha estado fácil en la trayectoria del Teatro del Oprimido?La ética y la solidaridad como fundamentos y guías. La Multiplicación como estrategia. La promoción de acciones sociales continuadas y concretas, para la transformación de las realidades opresivas, como meta.
¡Viva Augusto Boal!
Sigamos adelante, Bárbara Santos
Les queremos contar que TrafO brindó un homenaje al maestro Augusto Boal.
En una radio muy conocida, "Radio Continental" en el programa de Alejandro Apo se leyó una reseña sobre su vida, mencionamos los distintos homenajes que se estaban haciendo en diferentes partes del mundo y citamos un texto de Galeano.
Planeamos un homenaje a nuestro maestro en nuestros sitios diarios de lucha y trabajo: prisiones federales tanto en Capital como Gran Buenos Aires. Tenemos muchas ganas de compartir con los participantes del taller la canción, como así también poder hacer un mural ambulatorio. Aunque nos lleve tiempo poder hacer todo esto, estamos con ganas de poder llevarlo a cabo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡¡¡¡No al cierre de Puerto pibes!!!!
¿Por qué Escuelas de Policía en vez de Escuelas de Inclusión?
¿Por qué la Policía Metropolitana debería nacer robándole un espacio a los pibes de la ciudad?
¿Qué tienen que ver las tizas y los guardapolvos con las balas y los patrulleros?
¿Represión o Educación?
¿Algún día dejaremos de hablar de Inseguridad para hablar de Inclusión Social?
¿A quién se le puede ocurrir que un incendio se apaga con nafta?
JUAN PIBE Y PUERTO PIBES
Juan Pibe es joven y argentino. Puro delito. Joven y argentino.
Juan Pibe desayuna todos los días mate cocido con preguntas. Sobre la muerte y el futuro, sobre el origen del universo y el amor, sobre el hambre y el dolor.
Dicen los diarios y anuncia la tele que Juan Pibe es un asesino. Que anda de caño, que roba para comprar paco. Claro, es un asesino. Claro, es un joven y argentino.
Dicen los dichos populares que la juventud es el futuro. Que Juan Pibe es el futuro y no el presente. Nunca el presente.
Todos los sábados Juan Pibe se levanta 7 y pico, para llegar a pata, tren o bondi hasta Puerto Pibes. Ahí nomás, frente a la cancha de River, llega desde la villa 21 de Barracas, y la 31 de Retiro, y los monoblock de Lugano, y Soldati.
A las nueve empieza una ronda de mates calientes para calmar un poco el frío de las incertidumbres. Una ronda de jóvenes sin rostro, de esos que no aparecen en la pantalla plana del plasma. De esos Nadies, que no son titular rojo y amarillo de un canal de noticias. Porque son Ningunos y Nadas sin voz en la radio ni palabra en los periódicos.
Casi como a las diez, una Profe pega un afiche en la pared de la sala, que invita a pensar y debatir qué es un grupo, cómo conseguimos la guita para los disfraces de la obra
que se hizo colectivamente, proyectar algún viaje o ajustar la planificación del proyecto que hacen en el hospital de niños. Nunca falta el recuerdo de algún momento vivido en los viajes. De esos recuerdos que invitan a reír. Y que bien que se siente reír.
Al mediodía hay que parar un rato. Un almuerzo con los sándwiches de las viandas y guitarreada en forma de abrazo, para seguir graneando. A qué comunidad llevamos nuestro espectáculo, cómo generamos un taller para reflexionar sobre la contaminación o los derechos de los niños, en qué parroquias y comedores de nuestro barrio podemos trabajar.
Hace un par de semanas Juan Pibe llegó a Puerto Ratis y había 30 policías metidos en dos salas. Esas salas que alguna vez albergaron a cientos de niños y jóvenes que venían desde las provincias a pasar unos días de juegos y turismo social en Buenos Aires.
Recordó Juan, aquellos picaditos con pibes de Tucumán, Chaco o Corrientes. Recordó esos días de murmullo constante, chistes y miradas de amor por los pasillos de techos altos.
Pero en la puerta le dijeron que ahora, ahí, en Su Puerto Pibes, funcionaba la Policía Metropolitana.
¿Qué tienen que ver las tizas y los guardapolvos con las balas y los patrulleros?
¿Represión o Educación?
¿Algún día dejaremos de hablar de Inseguridad para hablar de Inclusión Social?
¿A quién se le puede ocurrir que un incendio se apaga con nafta?
Videos del Curso:
http://www.youtube.com/watch?v=s-YtVfWY8R4
http://www.youtube.com/watch?v=3pGQpbpXUnc
Mail de adhesión:
http://e1.mc347.mail.yahoo.com/mc/compose?to=noalcierredepuertopibes@yahoo.com.ar
1 comentario:
NO LO CIERREN!!!!!
Publicar un comentario