3.31.2008

TrafO


























Experiencias

1. Teatro en unidades penitenciarias
Los talleres introducen técnicas de teatro del oprimido a través de:
*Ejercicios y juegos para desmecanizar los sentidos de los participantes
*Teatro de imagen
*Creación colectiva hacia un teatro foro
*Uso de técnicas de Arco Iris del deseo para la construcción y desarrollo de personajes *Formación de futuros multiplicadores - internos/as que manejen la teoría y los conocimientos de la técnica para llevar adelante talleres por si mismos/as.

1.1 Unidad penitenciaria N.2, Devoto, Capital Federal.
Primera etapa: de octubre a diciembre de 2007.
A lo largo de tres meses TrafO trabajó en la unidad 2 introduciendo los principios básicos de TO (Teatro del Oprimido).
En diciembre el grupo fue invitado a participar en el cierre de educación no formal con la pieza de teatro foro llamada “En que bondi me metí”.




















Los espectactores fueron invitados a intervenir para romper con la opresión. Internos, directivos y diferentes profesores del sistema penitenciario propusieron diferentes alternativas para confrontar al abusador.

En la primer intervención, un espectactor propusó evitar el acoso con una cachetada. Fue una buena oportunidad para que el foro propiciara el diálogo sobre el uso de violencia en esa situación y sus posibles consecuencias. Carolina explicó que se probaría la propuesta pero al momento del cachetazo se congelaría la acción y la siguiente imagen sería después del cachetazo. así se realizó y los espactactores reflexionaron sobre la escalada del conflicto y tensión en esa intervención.












La segunda intervención se propuso que la protagonista, en este caso una asistente social y monja, pidiera el asiento a otro pasajero para evitar el abuso.














En la tercera intervención, el subdirector de educación propuso pedirle ayuda al chofer y pedirle al hombre que se baje del colectivo.

Segunda etapa: de marzo a diciembre de 2008
Objetivos
*Crear un nuevo taller dentro del Módulo 1 comprendido por el pabellón 1, 2 y 3.
*Continuar con el taller de teatro del oprimido de forma anual dentro de la sección de educación.
*Ofrecer dicho taller aquellos internos que no accedan a educación formal
*Capacitar y crear nuevos facilitadores de teatro del oprimido dentro de la unidad
*Llevar a cabo talleres de teatro del oprimido para docentes, trabajadores sociales y profesionales del sistema.


1.2 Unidad penitenciaria N. 31, Ezeiza, Provincia de Buenos Aires.
Primera etapa: de octubre a diciembre de 2007
Durante los primeros 3 meses las internas desmecanizaron sus sentidos para comenzar a descubrir los elementos básicos de la metodología TO.
En diciembre las participantes decidieron ofrecer una clase abierta para autoridades educativas del penal.

Tanto las internas como los docentes participaron activamente del encuentro, que concluyó con la pieza de teatro foro que mostraba a una jóven padeciendo un hecho discriminatorio por parte de las compañeras de la facultad de derecho como resultado de su pasado en la cárcel.

Segunda etapa: de marzo a diciembre de 2008
Objetivos:
*Continuar con el taller de teatro del oprimido de forma anual dentro de la sección de educación.
*Ofrecer dicho taller aquellos internos que no accedan a educación
*Capacitar y crear nuevos facilitadores de teatro del oprimido dentro de la unidad
*Llevar a cabo talleres de teatro del oprimido para docentes, trabajadores sociales y profesionales del sistema.

2. Teatro en el barrio
2.1 Barrio. El Rocío
En el norte de la provincia de Buenos Aires se encuentra El Rocío, un barrio marginal en el que se
lleva adelante diferentes emprendimientos tales como la creación de una escuela local, un geriátrico, y un centro de recreación para chicos y jóvenes. En este centro se llevan a cabo clases de apoyo escolar y talleres artísticos. Uno de ellos es un taller de teatro del oprimido que comenzó en octubre de 2007. Destinado a jóvenes de entre diez a dieciocho años. A finales de diciembre compartimos el cierre del año con una pieza de teatro foro que presentaba un conflicto familiar relevante a la comunidad. En el 2008 se retomarán las clases por jóvenes multiplicadores que han sido capacitados por nosotras. El grupo intentará crear una pieza de foro representativa de su comunidad.

2.2 Organización barrial. “Al borde”
En la zona sur de la provincia de Buenos Aires se encuentra "Al Borde". Lugar en el que fuimos invitadas para colaborar con el grupo de teatro estable, pudiendo aportar la técnica de teatro del oprimido. Hemos facilitado juegos, teatro de imagen, teatro de foro, en marzo del 2003 y desde agosto de 2007 hasta la fecha. Ana Claudia, una talentosa y emprendedora participante ha sido capacitada para colaborar como multiplicadora de la técnica en el grupo.


El grupo adquirió técnicas de dramaturgia necesarias para la creación de una pieza de teatro foro. Dos piezas cortas fueron creadas para denunciar el abuso de poder.
La primera se llamó “En el medio”, la cual contaba la falta de compromiso de dicha organización con su comunidad a través del abuso de poder del director, para con los adolescentes que cuestionaban las reglas.
Los espectadores presentaron diferentes alternativas para romper con la opresión. La segunda pieza fue llevada a diferentes lugares, como ser la Plaza de Mayo en Capital Federal, formando parte de un encuentro de teatro popular en noviembre de 2008. Esta pieza llamada “La propuesta” mostraba a una mujer esperando la confirmación de un puesto de trabajo, a cambio de favores sexuales a su jefe.




























3. Intercambio con otros grupos.

TrafO viajó este verano a Londres, Birmigham y Nueva Delhi. En Londres tuvimos el placer de participar del taller que Cardboard Citizens, única ONG en Gran Bretaña focalizada en el uso de TO con personas sin hogares -homeless- dió acerca de teatro Foro y el rol del Comodín así como también de encuentros de intercambios con Terry O´Leary, comodín y coordinadora del organismo.
En Birmigham participamos de un encuentro con el Director de Geese Theatre Company, compañía de teatro especializada en el uso de teatro - entre sus herramientas TO es una de sus pilares - como herramienta de rehabilitación y desarrollo personal de personas relacionadas al sistema penal de justicia.
En Nueva Delhi compartimos sesiones de TO con Jaya Iyer, comodín entrenada en el CTO de Rio de Janeiro y que trabaja con diferentes grupos vulnerables en la lucha de sus derechos humanos.






Universidad Nacional de New Delhi, taller para alumnas de pedagogía, febrero 2008.










Viajamos a Brasil junto a teatristas de Uruguay, Rosario y San Pablo para reunirnos con Geo Britto y Augusto Boal y plantearnos el desafío de construir una red de teatro del oprimido entre diversos puntos de los países lationamericanos.














Leticia Cuba (Gurices del Sur, Uruguay), Armindo Pinto (GTO Santo Andre), Augusto Boal (CTO Rio), Massimiliano Bozza (Colaborador de TrafO, Capital Federal), Carolina Echeveria (TrafO, Capital Federal), Fernando Ferraro (GTO, Rosario)
4. Capacitación
4.1. Taller de Introducción a TO y Teatro Foro

De septiembre a diciembre de 2007 llevamos adelante un taller semanal para introducir los principios básicos de teatro del oprimido. El objetivo fue formar futuros facilitadores de la metodología. Así fue como Maria Monteverde ha sido invitada a participar de nuestros talleres.


































Actualmente
Estamos organizando talleres intensivos en diferentes ámbitos con grupos vulnerables (adictos, jóvenes en situación de riesgo, discapacitados…) en Buenos Aires durante el 2008.


4.2 Conferencias
4.2.1 VI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos. Asociación de Madres de Plaza de Mayo.
Fuimos invitadas a participar en el Congreso de Derechos Humanos organizado por la Madres de Plaza de Mayo en noviembre de 2007. Geo Britto, uno de los comodines del Centro de Teatro del Oprimido en Río de Janeiro Brasil, coordinó la mesa redonda, se reflexionó sobre los diferentes usos de la técnica en centros tales como salud mental y cárceles.
Tuvimos la oportunidad de compartir la mesa con Fernando Ferraro, (integrante del Grupo de Teatro del Oprimido en Rosario -GTO)quien trabaja en un hospital psiquiátrico en dicha ciudad. Otros dos practicantes de TO compartieron sus experiencias del uso de TO en CAPS (Centros de Asistencia de Salud Mental deambulatorios en Brasil).















Nosotras junto a Fernando Ferraro y compañera de su grupo (GTO - Rosario), Geo Britto(CTO Rio, Brasil), Gustavo Schlegel(Uruguay), Massimiliano Bozza (colaborador de TrafO, Capital Federal),Gullia Nnelli (Cambio Democrático, Cap. Fed)

4.2.2 II Las Cumbres de los Pueblos de América
También hemos asistido al Encuentro Cumbre de los Pueblos del Sur 2007 en Montevideo. Allí intercambiamos ideas y experiencias con diferentes organizaciones abocadas a la transformación social a través del arte.

Red de Teatro del Oprimido Latinoamericana
Somos miembros cofundadoras de la red latinomaricana de Teatro del Oprimido, que congrega varias organizaciones, fundaciones y compañías de teatro, que utilizan esta técnica como única herramienta principal de trabajo. Para legitimizar esta red, viajamos a Río de Janeiro para reunirnos con Augusto Boal en el cual armamos un documento con las bases y principios de la red, y su plan de acción que abarca organizaciones de Argentina, Uruguay y Brasil.
Una serie de capacitaciones han sido llevado a cabo por Mariana Villamil quien se ha entrenado en el centro de Teatro del Oprimido de la India, y ha viajado por la Argentina y Uruguay durante el 2007, como así también compartiendo sus conocimientos y uniendo a los miembros y organizaciones de la Red.


No hay comentarios: